Poder Judicial iniciará conversatorios en comunidades sobre Reforma Procesal Agraria

La Entrevista

Sección Prensa

Como parte de las acciones que viene ejecutando la Comisión de la Jurisdicción Agraria para la implementación de la Reforma Procesal Agraria, el Poder Judicial iniciará a partir del mes de mayo una serie de visitas en distintas comunidades del país, con el fin de informar a la sociedad sobre los nuevos cambios que traerá la implementación del nuevo Código Procesal Agrario.


La jueza agraria Damaris Vargas Vásquez, Coordinadora del Proyecto de Implementación de la Reforma Procesal Agraria nos ampliará en la Sección “La Entrevista” sobre esta estrategia de acercamiento con la ciudadanía.

La Comisión de la Jurisdicción Agraria realizará a partir de este mes de mayo una serie de encuentros con la sociedad civil, ¿cuál es el principal interés del Poder Judicial de estas visitas y cuándo inician?

La Comisión de la Jurisdicción Agraria coordinada por el Magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, en ejecución de la Política de Gobierno Abierto y de Participación Ciudadana y siguiendo las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la Institución con ocasión  de la implementación de otras reformas procesales institucionales, ha puesto en ejecución el Proyecto de Implementación de la Reforma Procesal Agraria.

Ese proyecto ha sido desarrollado conforme a la Metodología de Administración de Proyectos aprobada por el Consejo Superior. Fue propuesto por la Comisión de la Jurisdicción Agraria e incluido por la Dirección de Planificación dentro de la propuesta de proyectos formulada al Consejo Superior, alineados al Plan Estratégico 2019/2024. Uno de los productos de ese proyecto es la capacitación y divulgación del CPA; en ese marco de acción, se ha dispuesto la realización de una serie de encuentros con la ciudadanía, y dentro de ésta, las abogadas y los abogados litigantes, personas usuarias incluyendo dentro de éstas poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como el Programa de Personas Facilitadoras Judiciales de la CONAMAJ.

La Comisión ha organizado estas giras para ser ejecutadas en todo el país, iniciándose en mayo y concluyendo en diciembre próximo. En la organización se ha contado con la colaboración de las personas juzgadoras agrarias y las defensoras públicas agrarias, representadas en la Comisión de la Jurisdicción Agraria; además, han apoyado  varias oficinas institucionales involucradas, las cuales han articulado acciones por medio de sus recursos ordinarios, maximizando el aprovechamiento de sus recursos, entre ellas, la Contraloría de Servicios, CONAMAJ, Planificación, Tecnología de la Información, Gestión Humana, Dirección Ejecutiva, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, entre otras.


El objetivo es divulgar ante la sociedad civil el aporte del Código Procesal Agrario en el logro de la misión institucional de administrar justicia pronta, cumplida y accesible, de conformidad con el ordenamiento jurídico para contribuir con la democracia, la paz social y el desarrollo sostenible mediante procesos judiciales  agrarios eficaces, eficientes y efectivos.

¿Mencione qué grupos de la sociedad están invitados durante las reuniones?

A los encuentros está invitada la ciudadanía en general con la colaboración de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, dentro de la que se encuentran personas usuarias, abogados y abogadas litigantes –coordinado con el Colegio de Abogados Litigantes-, personas facilitadoras judiciales con el apoyo de la CONAMAJ, los despachos agrarios y la defensa pública agraria, poblaciones en situación de vulnerabilidad de las diferentes regiones, el sector empresarial, estudiantes de universidades que imparten derecho, Municipalidades, entre otras. Para tal efecto, se está aprovechando las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de otras reformas procesales, conforme a la Metodología de Administración de Proyectos.

La organización y alcances de las giras se han planificado desde la Comisión de la Jurisdicción Agraria integrada por los Magistrados Luis Guillermo Rivas Loáiciga, quien la Coordina, Magistrado Jorge Olaso Alvarez, Magistrado Jaime Robleto Gutiérrez, Sra. Sandra Pizarro Contreras en representación del Consejo Superior, el señor Dixon Li quien es Subdirector de Planificación, al señor Erick Núñez Rodríguez Subjefe de la Defensa Pública, Frank Álvarez Hernández Coordinador del Proyecto Implementación del CPA por la Defensa Pública, el señor Gustavo Céspedes Chinchilla Gestor de Capacitación Agraria de la Escuela Judicial, el señor Ricardo Guerrero Portilla designado por Corte Plena en representación de la Academia, la señora Carmen María Escoto Fernández exmagistrada y ahora participante por la sociedad civil, el señor Antonio Darcia Carranza Coordinador del Tribunal Agrario y también por ese Tribunal asisten Carlos Picado Vargas, Luis Alonso Madrigal Pacheco; colaborando además en representación de los Juzgados Agrarios las juezas Rebeca Salazar Alcócer, Ruth Alpízar  Rodríguez, María Rosa Castro García, Andrea Mercedes Ruiz Ramírez, y la suscrita Damaris Vargas Vásquez en la condición de jueza del Tribunal Agrario y Coordinadora del Proyecto de Implementación de la Reforma Procesal Agraria.

En las sesiones mensuales de Implementación de la Reforma Procesal Agraria, siguiendo el modelo de las demás reformas procesales, están colaborando las siguientes oficinas, sólo que en esta oportunidad con recursos ordinarios por disposición de Corte Plena y del Consejo Superior. Entre esas oficinas están las siguientes, las cuales son convocadas a las diferentes sesiones para que nos brinden sus aportes y visión:


• Presidencia y Despacho de la Presidencia
• Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia
• Consejo Superior
• Comisión de la Jurisdicción Agraria y Ambiental
• Despachos Agrarios
• Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia
• Dirección de Planificación
• Dirección Ejecutiva
• Dirección de Gestión Humana
• Dirección de la Escuela Judicial
• Dirección de la Defensa Pública
• Dirección Jurídica
• Dirección de Tecnología de la Información
• Dirección del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional
• Dirección del Centro de Conciliación del Poder Judicial
• Auditoría Judicial
• Unidad de Control Interno y Transparencia
• Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional
• Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia
• Unidad de Acceso a la Justicia
• Gestión Integral de la Calidad
• Secretaría Técnica de Ética y Valores

¿Qué temas serán abordados por los especialistas en estos espacios?

El encuentro permitirá el abordaje de los aspectos más relevantes que ofrece el Código Procesal agrario que permitirán al Poder Judicial cumplir de manera eficaz, eficiente y efectiva con la misión institucional de administrar justicia pronta, cumplida y accesible, para contribuir con la democracia, la paz social y el desarrollo sostenible del país. Se atenderán las consultas que planteen los diferentes sectores invitados sobre la implementación de la reforma.

¿En qué lugares se llevarán a cabo estas actividades?

Los encuentros con las comunidades se llevarán a cabo en Puriscal, San Carlos, Upala, Santa Cruz, Liberia, Corredores, Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Quepos, Puntarenas, Limón, Guápiles, Turrialba, Cartago, San Ramón y Alajuela.  Además de los encuentros en los territorios indígenas Bribrí de Talamanca, Salitre y Térraba en buenos Aires de Puntarenas, Grano Oro de Turrialba y el territorio Maleku en Guatuso.

¿Que otras acciones se vienen desarrollando para lograr el éxito en la implementación del Código Procesal Agrario?

Se han venido realizado sinergias varias accione gracias a las sirnergias y esfuerzos conjuntos desarrollados con los diferentes ámbitos institucionales con recursos ordinarios.
De acuerdo al Proyecto de Implementación de la Reforma Procesal Agraria, aprobado por el Consejo Superior, se está trabajando además en lo siguiente:

• Planes de Descongestionamiento y Seguimiento: Para tal efecto, se han realizado alianzas con el CACMFJ, el Centro de Conciliación, las Administraciones Regionales, la CONAMAJ, entre otros, e efecto de que con sus recursos ordinarios nos colaboren efectuándose varias sesiones de trabajo, incorporando a la Dirección de Planificación.
• Diseño y aprobación de Reglas Prácticas. La Jurisdicción Agraria cuenta con Reglas Prácticas aprobadas por Corte Plena y ante recomendaciones emitidas por la Auditoría Judicial a la Comisión se propuso al Consejo Superior un Plan de Acción, el cual fue trasladado a las oficinas involucradas y finalmente a la Auditoría Judicial. Se está trabajando en la actualización de esas Reglas Prácticas asociadas al Código Procesal Agrario.
• Diseño de Perfiles actualizados de los puestos de juez/jueza 3 y 4 Agrarios
• Definición y diseño de fases, tipos de procedimiento, clase de asunto, modificación de formatos jurídicos en coordinación con la Dirección de Planificación. El proceso de inventarios, diagnóstico y rediseños dio inicio el 14 de enero en los Juzgados Agrarios de Liberia, Alajuela y San Ramón; continuó el 11 de marzo en los Juzgados Agrarios de Santa Cruz, Goicoechea y Pérez Zeledón, y siguió el 29 de abril con los Juzgados Agrarios de Limón, Guápiles y Puntarenas.
• Revisión y ajuste de la fórmula estadística que se había desarrollado, la cual está en proceso de actualización tomando como base la que se desarrolló y aprobó por el Consejo Superior en 2018 para la primera instancia Agraria, así como la construcción del Manual respectivo, adecuándola a la normativa actual y al CPA que entrará a regir en febrero de 2020.
• Construcción de los perfiles competenciales y mapas funcionales de las categoría de puestos de juez/jueza 3 y 4 Agrario, la construcción y validación de los ítems y la construcción de los casos integradores. En este momento se trabaja en dicha tarea con permiso del Consejo Superior a efecto de que los concursos del Consejo de la Judicatura en materia agraria contemplen ya la normativa del CPA.
• Construcción de indicadores de evaluación de desempeño con la Dirección de Gestión Humana y de indicadores de gestión con la Dirección de Gestión Humana
• Diseño de instrumentos de capacitación y ejecución de dicha capacitación organizada por la Comisión de la Jurisdicción Agraria y Ambiental y la Escuela Judicial, la Defensa Pública Agraria, entre otros. Todas las capacitaciones que se imparten se realizan conforme a la metodología oficial de la Escuela Judicial. Se tienen diseñados tres instrumentos de capacitación, los cuales fueron publicados en coordinación con la Escuela Judicial e Imprenta: 1.El Código Procesal Agrario concordado; 2.El Manual para personal técnico judicial; 3. El proceso ambiental preferente y los principios ambientales de la Cumbre Judicial Iberoamericana; 4. Las presentaciones diseñadas para la capacitación del Código las cuales fueron diseñadas con la línea gráfica de la Reforma Procesal Agraria, todo con ocasión de la capacitación que se impartió en diciembre de 2018 mediante 6 talleres dirigidos a las personas juzgadoras, técnicas, coordinadoras, letradas y defensoras públicas agrarias. Se planifica la ejecución de un taller sobre Medidas Cautelares basado en el CPA para el 8 de marzo, un Taller sobre competencia Agraria conforme al CPA en mayo, un Taller sobre Audiencias Orales Agrarias, un Taller sobre Oralidad en materia Agraria y dos talleres dirigidos a personal de apoyo sobre el Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad. De igual forma, está programado para mayo un taller sobre los ODS de la Agenda 2030 coordinado con la OCRI y la Escuela Judicial, un Programa de Capacitación en Resolución Alterna de Conflictos coordinado con la Escuela Judicial; un Taller que está tratando de coordinar con el Registro Nacional; un Ciclo de Conferencias sobre Derecho Indígena; así como otras actividades de capacitación que se coordinarán con las personas juzgadoras y defensoras agrarias. Se han coordinado con el Colegio de Abogados y Abogadas para la ejecución del Conversatorio: “Novedades Sustanciales en la Reforma Procesal Agraria” que se realizó el 28 de febrero de 2019. Se contó con permiso del Consejo Superior para participar en esa actividad.
• Actualización de la página web de la Comisión de la Jurisdicción Agraria y Agroambiental. Por temas presupuestarios de la Dirección de Tecnología de la Información, esta labor se retoma hasta mayo.
• Se está trabajando en una propuesta de Reglamento del CPA que deberá estar aprobado conforme al Código los primeros 6 meses después de que entre en vigencia.

Del avance de dichos entregables se presenta periódicamente un informe a la Comisión de la Jurisdicción Agraria y al Consejo Superior para lo de su cargo, conforme a la Metodología de Administración de Proyectos aprobada por el Consejo Superior.

El Código Procesal Agrario N° 9609 entrará a regir en el 27 de febrero del 2020.