Teléfonos inteligentes como herramientas de capacitación para personas facilitadoras judiciales

El Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora Mora ha fortalecido sus estrategias de sostenibilidad mediante acciones para el mayor aprovechamiento de sus recursos económicos y humanos, gracias a la articulación de diferentes órganos del Poder Judicial, con miras a apoyar el trabajo voluntario y capacidades de las personas facilitadoras.
Como parte de esta estrategia de sostenibilidad en materia de capacitación, se impartió a inicios del mes de agosto el taller denominado “El uso del teléfono inteligente como herramienta de capacitación para el SNFJ”, bajo la facilitación del Ingeniero Informático y especialista en herramientas tecnológicas, Frank Alvarado.
Este taller se impartió a 41 servidoras y servidores judiciales, así como 13 funcionarios y funcionarias de otras instituciones públicas relacionadas con el Servicio Nacional. La duración del taller fue de 8 horas, replicado en 4 días (3, 4, 7 y 8 de agosto) con grupos diferentes para abarcar a toda esta población.
Familiarizar y promover el uso de la tecnología y redes sociales, mediante teléfonos celulares inteligentes, para generar acciones de información y capacitación dirigidas a personas facilitadoras judiciales, favoreciendo encuentros virtuales en lugar de presenciales, fue el objetivo de esta capacitación.
Las herramientas tecnológicas colaboran al maximizar el tiempo, los recursos humanos y financieros destinados a formación de personas adultas, elemento clave para el Servicio Nacional, en donde la mayoría de personas facilitadoras viven en zonas rurales de difícil y costoso acceso geográfico, pero que cuentan con teléfonos y conexión a Internet.
El personal judicial capacitado en este taller se desempeña en Gestión Humana, Escuela Judicial, Unidades de Capacitación, Centro de Conciliación, Conamaj, Administraciones Regionales y Juzgados Contravencionales de todo el país, quienes tienen vinculación con las personas facilitadoras judiciales. Asimismo también participaron servidores y servidoras públicas de instituciones como la Defensoría de los Habitantes (sede central y regionales), IFED del Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y Universidad de Costa Rica.
Como principales herramientas durante el curso estuvo el teléfono celular de cada persona participante, más aplicaciones o servicios en línea como Gmail, Google Drive, Facebook, Youtube y Whatsapp Web, con el fin de ser utilizados para producir, almacenar y distribuir los materiales audiovisuales.
La metodología aplicada fue basada en continua práctica a partir de la información o conocimiento adquirido, de manera que el uso de los teléfonos inteligentes se dio desde el primer momento del taller. Como ejercicio de campo se elaboró un video de 3 minutos en subgrupos sobre un tema libre, de manera que en primera instancia se redactó un guión audiovisual para luego grabar escenas con los teléfonos y proyectarlo al final del curso, para generar una plenaria con comentarios, realimentaciones y sugerencias de mejora.
Para aplicar lo anterior al escenario judicial, se brindó la directriz de realizar un proyecto práctico en las oficinas, de manera que cada persona participante elaborará un video aplicado al Servicio Nacional para ser utilizado en capacitaciones con personas facilitadoras judiciales.
Se espera contar para el mes de setiembre con un repositorio en línea de producciones audiovisuales educativas para ser utilizadas por el personal de todo el país que realice capacitaciones a las personas facilitadoras judiciales.
Más información sobre el Servicio Nacional al teléfono 2295-3322 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.