13 oficinas reciben acreditación GICA-Justicia

Período 2019-2020

  • Galardonados recibieron premio en los diferentes sellos que otorga la acreditación

Este viernes 29 de noviembre, se llevó a cabo por parte del Centro Integral de Calidad y Acreditación (CEGECA) la premiación de las oficinas galardonadas con la acreditación GICA-Justicia en el período 2019-2020, acto que se realizó en el edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Un total de 13 oficinas de los diferentes ámbitos que componen el servicio de administración de justicia, fueron destacadas en los tres diferentes sellos que componen esta acreditación, los sellos de Gestión Documental, Gestión de Procesos y Gestión Organizacional.

Para el Magistrado Presidente de la Sala Primera de la Corte y Coordinador de la Comisión GICA-Justicia, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, este es un reconocimiento a los integrantes de las diferentes oficinas judiciales y jurisdiccionales, quienes han trabajado para mejorar la forma en que se realiza la tramitación de los asuntos, con conceptos gerenciales de gestión, los cuales implican un resultado favorable al servicio público y por ende a la persona usuaria.

“El hecho de que las oficinas pongan orden, mejorando la forma en que los documentos puedan ser accesibles, de que se ponga atención al proceso para evitar redundancias innecesarias, el hecho de que las oficinas vean como se mejora la organización completa y como se relacionan entre ellos, mejora el ambiente laboral y da como resultado una mejor respuesta, más rápida, más célere, más ágil y de mejor calidad para todos los usuarios y usuarias” destacó el Magistrado.

Por su parte, el señor Andrés Méndez Bonilla, jefe de CEGECA, señaló que el día de hoy se da un giro en el Poder Judicial, hacia una cultura de calidad, consistente en un cambio metodológico en donde las oficinas deciden voluntariamente cuál es el área que quieren mejorar con criterios de calidad, logrando la sostenibilidad de los procesos de mejora y la participación de todas las personas integrantes de las oficinas.

Además, el Jefe de CEGECA subrayó la importancia del impacto al servicio a la persona usuaria, ya que una oficina, ordenada y con buen ambiente laboral, repercute necesariamente en el servicio de justicia que se brinda a la ciudadanía.

“Lo importante es dar valor a cada una de las personas que participan, fomentando la participación y el compromiso, lo que implica que las personas trabajadoras se comprometan con el servicio y lo trasladen al trabajo que prestan día a día en la oficina”. Mencionó Méndez Bonilla.

En el acto se premió a la Contraloría de Servicios del I Circuito Judicial de San José, quienes obtuvieron los tres sellos, a la Administración Regional de Nicoya,  la Unidad Médico Legal del OIJ de Liberia, la Sección de Apoyo Psicológico Operacional del OIJ, el Proceso de Riesgos del Macroproceso Financiero Contable, la Unidad de Supervisores del OIJ, la oficina de Asuntos Internos del OIJ, la Unidad de Gestión y Desarrollo de la Calidad del Macroproceso Financiero Contable, el Juzgado de Familia y Violencia Doméstica de Nicoya, quienes obtuvieron el sello de Gestión Documental, el Juzgado de Seguridad Social del Primer Circuito Judicial de San José, el Juzgado Penal de Pérez Zeledón, el Archivo Criminal del OIJ y la Unidad de Atención Psicosocial de la Dirección de Gestión Humana quienes obtuvieron el sello de Gestión Organizacional.

Durante la actividad se contó también con la participación del señor Luis Román Hernández, Gerente del Área de Modernización del Estado MIDEPLAN, quién expuso sobre el tema del Modelo de Mejoramiento de la Gestión.