Sala de Casación Penal prioriza en disminuir tiempos de resolución


• Recursos de Casación registran un promedio de 2 meses y 2 semanas de duración
• Circulante al finalizarel 2016, es históricamente el más bajo.

Una mayor resolución y tiempos efectivos de resolución, es lo que destaca en el Informe de Rendición de Cuentas de la Sala de Casación Penal, durante el año 2016 y que se dio a conocer este miércoles 26 de abril de 2017.

 El Presidente de dicha Sala, Carlos Chinchilla Sandí, tuvo a cargo la presentación de las labores realizadas durante el año anterior, quien recalcó que una de las prioridades fue mejorar el promedio efectivo de resolución.  Además se contó con la participación de los magistrados y magistrada que integran el Tribunal de Casación Penal, Jesús Ramírez Quirós, Celso Gamboa Sánchez y Sandra Zúñiga Morales.

 “Para la Sala de Casación Penal es vital mejorar en sus procesos de resolución un tiempo oportuno y con calidad, en los asuntos que ingresan a su conocimiento”,  reafirmó Chinchilla Sandí.

“En lo que respecta a los Recursos de Casación, la tendencia durante los últimos años ha sido a la baja, siendo que para el año 2016 se mantiene, al igual que el año anterior, con un promedio de duración de 2 meses y 2 semanas, lo que representa la cifra inferior obtenida en los últimos veinte años”, revela el informe.

En el caso de los procedimientos de revisión, estos mantienen la misma tendencia, con una media de 4 meses.  En este punto cabe mencionar que es el menor tiempo de resolución que se obtenía en los últimos 17 años.

También se destaca que el 2016 cerró con 212 causas activas, que representa la cifra histórica más baja que haya contabilizado el Alto Tribunal de Casación Penal.  Se resalta que este circulante activo refiere a únicamente asuntos ingresados durante ese mismo año.

Los datos estadísticos señalan que durante el 2016, se registró el ingreso de 1046 causas nuevas, 150 menos que un año antes: 630 recursos de casación; 306 procedimientos de revisión; 54 solicitudes de informes; 44 conflictos de competencia y 12 contra miembros de los Supremos Poderes

“El balance general anual de los casos tramitados en esta Sala de Casación, mantiene una cifra positiva, ya que durante el 2016 ingresaron 1046 asuntos, se resolvieron 1066; por lo que se fallaron 20 asuntos más del total de ingresados”, indica el Informe de Rendición de Cuentas.

De los 1066 asuntos resueltos durante el 2016, un 72% se declararon inadmisibles, en un 11% se dictaron otro tipo de resolución, un 10% de los reclamos fueron declarados con lugar y un 7% se declararon sin lugar.  El 60% correspondieron a Recursos de Casación, 30% a Procedimientos de Revisión, 5% a asuntos para solicitud de informe, 4% a Conflictos de Competencia y 1% a procedimientos contra miembros de los Supremos Poderes.

El Presidente de la Sala de Casación Penal, también mencionó los esfuerzos emprendidos para promover la capacitación permanente del personal del Tribunal en los avances y desarrollos jurídicos-normativos de la época.

Destacó la labor de cada magistrada y magistrado en las diversas comisiones judiciales del Poder Judicial.

“El sistema de jurisprudencia, se encuentra actualizado con los últimos criterios jurisprudenciales emitidos por la Sala de Casación Penal, dado que se han revisado una a una las sentencias emitidas durante los años 2015 y 2016, siendo que, a la fecha, toda la jurisprudencia que contiene información relevante, se encuentra incorporada al sistema”, expuso Chinchilla Sandí.

A esto se suma la labor emprendida por las y los letrados, quienes realizaron un trabajo de clasificación de un aproximado de 3900 resoluciones entre los años 2012 y 2014. Esto permitió que al día de hoy el Sistema cuente con aproximadamente 4500 votos clasificados y a disposición de las personas usuarias.

 También es relevante la página electrónica renovada con que cuenta la Sala, misma que es amigable y fácil acceso.  El funcionamiento de esta herramienta de búsqueda, permite la localización de jurisprudencia penal generada a partir de 1990. 

“Un servicio novedoso implementado a partir del 1 de diciembre del 2016, consiste en proveer a la persona usuaria el solicitar jurisprudencia vía WhatsApp, al teléfono 8988-1000, siendo que por esa misma vía se le remite los votos solicitados. Este servicio es el primero que se ofrece bajo esta modalidad, tanto en el Poder Judicial de Costa Rica, como en otras regiones, por ejemplo, la Latinoamericana”, explicó el magistrado Carlos Chinchilla.

Además, se realizaron dos visitas, una abarcó el Circuito Judicial de Pérez Zeledón, Osa, Corredores y Golfito, y la segunda, atendió los Circuitos Judiciales de Liberia y Santa Cruz.   Allí se trataron asuntos jurisdiccionales y administrativos, para propiciar mejoras.